Con más de 150 películas, estrenos e invitados internacionales arranca el Festival Internacional de cine de Viña del Mar

 - El mexicano Arturo Ripstein y los argentinos Martin Rejtman y Santiago Loza formarán parte de FICVIÑA 2014,  certamen que se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de septiembre en 4 sedes de la ciudad. Habrá preestrenos, competencias, actividades académicas y lanzamientos de libros, entre otras actividades.

La XXVI edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, anunció en conferencia de prensa toda su programación para su próxima versión que se realizará entre el martes 2 y el sábado 6 de septiembre.

Este año, el certamen se realizará en 4 sedes: El Cine Arte de Viña del Mar (Plaza Vergara 142), el Cinemark del Mall Marina Arauco, la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja (Quillota 214), y la Sala Ex – Teatro Olimpo (Quinta esquina Viana).

“FICVIÑA, al igual que el año pasado, nuevamente será un festival absolutamente gratuito porque nos interesa que la comunidad de Viña del Mar, de la V Región y también de Santiago puedan asistir al festival, no queremos que el precio ni el costo de la entrada sea un obstáculo; queremos que la mayor cantidad de gente tenga acceso a un cine que habitualmente no está en los circuitos comerciales de cine”, indica Juan Esteban Montero, Director Ejecutivo del festival.

La oferta incluye más de 150 películas que se exhibirán dentro de diversas categorías y secciones.  Además, habrá conversatorios, pre-estrenos, lanzamientos de libros y el apoyo a un proyecto fundamental como es el lanzamiento del archivo Ruiz – Sarmiento. También se llevará a el Primer laboratorio de especialización documental, DocuLab Andino- CHILE, que es parte de las diversas iniciativas que surgen de la alianza estratégica con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

México será, de hecho, el país invitado. Además de la elogiada obra de Arturo Ripstein, se podrá ver una heterogénea selección de películas realizadas recientemente en el país.
“El interés de quienes realizamos FICVIÑA, desde lo que son sus contenidos, es que el público cinéfilo pueda acceder a los filmes que no están ni estarán en cartelera en nuestro país, esto por la sencilla razón que no existen hoy, excepto en contados circuitos de esfuerzos e iniciativas de pocas personas, los espacios para la exhibición de los filmes de nuestra Latinoamérica”, destaca Edgar Doll, Director Artístico de FICVIÑA. “Es algo  que debemos reflexionar y contribuir a que el foco de la exhibición y explotación fílmica se abra hacia el cine de nuestros países y nos solo de la producción del norte”.

Apertura: debate y gala
La primera actividad ligada al festival será el “Primer encuentro regional sobre Televisión, Estado y rol de las universidades públicas”, que se realizará el lunes 1 de septiembre en el Centex de Valparaíso (Sotomayor 233). Este contará con exposiciones de Edgar Doll, además de Danilo Ahumada (UPLA TV), Roberto Trejo (UES TV) y Udo Jacobsen (Escuela de Cine UV).

El martes, a las 18:30 horas, será la gala inaugural con el estreno de “Eco de la Montaña”, documental del mexicano Nicolás Echevarría que ganó el Premio Mezcal en el Festival de Guadalajara. Se centra en Santos de la Torre, artista que vive aislado e ignorado en su país pese a que un mural suyo adorna una importante estación de París. La aclamada cinta sigue su peregrinaje a través de la llamada Ruta del Peyote.

Competencias
Este año, la Competencia Latinoamericana de Largometrajes está compuesta de películas provenientes de México, Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile e incluye títulos alabados como “La danza de la realidad” (Alejandro Jodorowsky) y “El color que cayó del cielo” (Sergio Wolf), entre otros.  Como es habitual, también habrá una Competencia Latinoamericana de Cortometrajes y otras dedicadas a Obras Regionales y Escuelas de Cine y Audiovisual de todo el continente.

La mejor música de película Chilena
Una categoría novedosa será “La Mejor Música de Película Chilena”, realizada en conjunto con la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor). Compiten cintas estrenadas durante el año, entre el 1º de Septiembre del 2013 hasta el 30 de junio del 2014. El jurado estará compuesto por Hugo Pirovich de Congreso, Álvaro Scaramelli y Miguel Barriga.

Retrospectiva Ripstein
Todos los años, el Festival de Cine de Viña del Mar ofrece una retrospectiva dedicada a algún autor latinoamericano. El homenajeado será esta vez el destacado cineasta mexicano Arturo Ripstein, quien estará presente en el evento y tendrá encuentros con el público.  La selección incluye premiadas películas como “El coronel no tiene quien le escriba”, “El imperio de la fortuna”, “La reina de la noche”, “El evangelio de las maravillas”, “El lugar sin límites”, “Mentiras piadosas” y “Profundo carmesí”.

El incomparable Martin Rejtman
Entre las sorpresas de este año, está un Foco dedicado a la obra del incomparable cineasta Martín Rejtman, responsable de inaugurar lo que se conoce como el “Nuevo Cine Argentino”. El realizador llegará al certamen para presentar sus películas “Rapado” (cinta de culto que influenció a toda una camada de nuevos realizadores trasandinos), “Silvia Prieto”, “Los Guantes Mágicos” (protagonizada por el cantante Vicentico) y el documental “Copacabana”, centrado en las celebraciones de Nuestra Señora de Copacabana que la comunidad boliviana realiza todos los años en Buenos Aires. Rejtman formará parte también de un conversatorio con estudiantes.

Santiago Loza: aclamado en las tablas y la pantalla
Otro prestigioso cineasta argentino que se hará presente en el certamen es Santiago Loza, reconocido también como uno de los dramaturgos más importantes del continente. Pocos días antes de estrenar su obra “Almas ardientes” en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, llegará a  Viña del Mar para presentar sus películas “Los Labios” (co-dirigida con Iván Fund), “El asombro” (co-dirigida con Iván Fund y Lorena Moriconi) y “Si je suis perdu cest pas grave”, filmada en Francia como resultado de un taller de actuación que impartió para jóvenes de distintas nacionalidades. Se exhibirá en el Festival de Cine de Viña en calidad de pre-estreno.

Cine Chileno hoy
Una sección que permite obtener una buena panorámica de la producción cinematográfica actual del país es “Panorama Nacional”. Ese año se exhibirán películas chilenas recientes como “Propaganda” (Christopher Murray), “Las analfabetas” (Moisés Sepúlveda), “La comunidad” (Isabel Miquel), “Patagonia de los sueños” (Jorge López), “Ver y escuchar” (José Luis Torres Leiva), “El tío” (Mateo Iribarren), “Los Rockers” (Matías Pinochet), “Volantín cortao” (Diego Ayala y Aníbal Jofré) y “I am from Chile” (Gonzalo Díaz).

El novísimo cine Mexicano
El festival presentará también una selección de Novísimo Cine Mexicano que incluye títulos llamativos como “El Santo vs. La Tetona Mendoza”, “Cuates de Australia”, “Workers”, “No hay lugar lejano”, “El alcalde” y “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”. Esta última es dirigida por Luis Mandoki, conocido principalmente por la premiada “Voces inocentes” (2004).

Espíritu juvenil
Como reflejo de los conflictos propios de una generación, el festival contará también con la muestra “Juventud: Relatos en controversia”. Este se realizará con el apoyo de Cineteca Nacional y del núcleo de investigación Cultura Política contemporánea y espacio público de la Universidad de Valparaíso. Las funciones estarán acompañadas de paneles.

Se proyectará el clásico documental de 1973, “Descomedidos y chascones” (Carlos Flores del Pino), además de los aplaudidos “Actores secundarios” (Pachi Bustos y Jorge Leiva) y “El vals de los inútiles” (registro de las manifestaciones estudiantiles recientes a cargo de Edison Cajas). También se exhibirán registros fílmicos valiosos como  “Actividades del Liceo Valentín Letelier” (1930) y “Boy Scout en Concepción” (1950).

Ciclo de cine infantil
Pensando en los niños, FICVIÑA exhibirá una selección de exitosas películas infantiles estrenadas recientemente como “La gran aventura de Lego”, “Cómo entrenar a tu dragón 2”, “Caminando con dinosaurios” y “Las aventuras de Peabody y Sherman”.

Destacados invitados internacionales en Industrias
El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar contará también con importantes invitados internacionales en sus actividades de industria. El programa “Training & Networks” acogerá a destacados productores, financistas y distribuidores de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Entre los invitados se encuentran David Hinojosa (“Boys dont’t cry”, “Kids”), Vinay Singh (“Pequeña Miss Sunshine”) y Katie McNeill, quien trabaja en la última película de Tim Burton, entre muchos otros.

Redes Sociales
facebook.com/ficvina

Coordenadas 26 FICVIÑA
Cuando: del 2 al 6 de septiembre de 2014.
Sedes funciones: Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Marina Arauco, Sala Aldo Francia.
Valor: Todo con Entrada Liberada. Las invitaciones se retiran en la oficina de producción FICVIÑA ubicadas en Hotel O’Higgins y en Cinemark Marina Arauco.

Contacto de prensa FICVIÑA: Andrea Carvajal /  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


FICVIÑA 2013 es un proyecto financiado con el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes – Fondo de Fomento Audiovisual

Sitio desarrollado por la plataforma web de la Municipalidad de Viña del Mar.

visítanos también en www.vinadelmarchile.cl